viernes, 6 de enero de 2017

Análisis: IMACEC

Según el sitio web del Banco Central de Chile, el IMACEC se define de la siguiente manera:

Definición
El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) es una estimación que resume la actividad de los distintos sectores económicos en un determinado mes, a precios del año anterior encadenados. Su variación interanual constituye una aproximación de la evolución mensual del producto interno bruto (PIB).

Subproductos
Además de la elaboración del índice original, se obtienen y publican tres series derivadas de éste: Imacec a costo de factores, Imacec desestacionalizado e Imacec Tendencia-ciclo. Se publican también, las tasas de variación de cada serie.

Fuente:
http://si3.bcentral.cl/estadisticas/Principal1/Metodologias/CCNN/imacec/Metodologias.html

En el siguiente gráfico se muestra la dinámica del IMACEC desde el año 2010 hasta noviembre de 2016:

Se observa en azul la serie original en niveles, y en rojo la serie desestacionalizada. Los patrones de altas y bajas regulares son característicos de las series económicas con un componente estacional. La estacionalidad de los datos se observa en series mensuales y trimestrales, pero no con series anuales. Desestacionalizar los datos permite apreciar con una mayor definición la tendencia subyacente en los datos. Se observa que la tendencia tiene una pendiente positiva que se ha aplanado durante los últimos años.

Otro gráfico interesante es el de las variaciones mensuales del índice:
Se observan variaciones positivas y negativas. La serie desestacionalizada permite observar mejor el promedio temporal de la serie, que es positivo. No obstante, no se puede obtener mucha información adicional de este gráfico.

El gráfico más interesante es el de la variación anual, ya que al ser una variación anual suceden dos cosas: (1) prácticamente desaparece el componente estacional de la serie, y (2) se puede observar la tendencia en la tasa de crecimiento de la actividad económica. El Banco Central señala que la variación interanual del IMACEC constituye una aproximación de la evolución mensual del producto interno bruto, es decir, al observar esta serie podemos apreciar cómo está variando el PIB (aproximadamente, ya que el IMACEC es una aproximación de la actividad económica, una variable no observable).
En el gráfico se observa que la serie original y desestacionalizada son muy similares, ya que al trabajar con datos anuales se reduce la influencia del componente estacional de la serie de datos. También se observa que el promedio temporal de la serie se ha reducido, sobre todo durante el periodo 2012-2014, en que se observa una pendiente negativa, y que a partir del 2014 se ha mantenido estancado en un bajo nivel.

A continuación se muestra un gráfico con la dinámica del IMACEC minero y no minero:
Se observa que el IMACEC minero presenta una gran cantidad de variaciones negativas y que es bastante irregular, mientras que el IMACEC no minero es más regular. También se observa que el IMACEC no minero ha disminuido su promedio temporal de manera similar al índice original, lo que implica que la disminución de la actividad económica no se explica solamente por shocks a la actividad minera, sino que toda la economía se encuentra deprimida, produciendo a un bajo nivel en relación a los promedios históricos.

Por último, se menciona que se debe tener en cuenta que el IMACEC es una estimación y que está sujeto a revisiones, por lo que conviene revisar los datos o el sitio web del Banco Central regularmente para enterarse de las correcciones que se puedan haber realizado a los datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario