sábado, 31 de diciembre de 2016

Paper Consumer Confidence and Consumption: Empirical Evidence from Chile

En este trabajo investigamos (junto a los profesores Cristián Echeverría y Cristián Pinto) si la confianza del consumidor (índices IPEC e IPECO) es un buen predictor del crecimiento del consumo agregado en Chile. Los resultados muestran que los indicadores de confianza están correlacionados positivamente con el crecimiento futuro del consumo durante el siguiente mes, es decir, la tasa de crecimiento del consumo aumenta luego de periodos de alta confianza.

Además, demostramos que la confianza es un buen predictor del consumo aún después de controlar por información contenida en otras variables económicas que podrían explicar la dinámica del consumo, lo que sugiere que los indicadores de confianza además reflejan el sentimiento del consumidor, un componente no relacionado con las condiciones macroeconómicas.

Por último, también demostramos que la confianza del consumidor permite lograr predicciones más precisas para cambios positivos en el crecimiento del consumo, es decir, tiene un efecto asimétrico sobre la dinámica del consumo agregado. En otras palabras, predice mejor incrementos que disminuciones en la tasa de crecimiento del consumo.



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