martes, 27 de diciembre de 2016

Entrevista IMACEC de octubre 2016

Entrevista que di para El Publimetro y Diario Pyme sobre el último dato del IMACEC, de octubre de 2016, oportunidad en que se observó una caída de la actividad igual a -0,4% respecto del mismo mes del año anterior.

¿Qué tan significativo es este tropezón? ¿Qué pasó con las “señales primaverales”?

La caída del IMACEC de octubre es poco significativa, ya que se puede explicar por factores puntuales que afectaron la actividad económica. Sin embargo, parece suficiente para dudar de la visión de los “brotes primaverales” y generar preocupación entre las autoridades, ya que es una señal de la fragilidad de la economía.

¿Por qué octubre alcanza el peor resultado desde 2009? ¿Qué factores particulares incidieron en ese mes?

Los principales factores son la caída de la actividad minera y manufacturera, lo que a su vez se debe a que hubo 2 días hábiles menos en el mes, y a paralizaciones de importantes faenas mineras.

Las autoridades dicen que es un error fijarse únicamente en este dato por si solo ¿está de acuerdo o esto es muestra de algo más?

De acuerdo. Un dato en particular no es suficiente para obtener conclusiones sobre el estado de la economía, ya que las cifras económicas se basan en mediciones que no están exentas de errores. No obstante, al analizar la tendencia en la tasa de crecimiento del IMACEC, la cifra de octubre sugiere que la economía todavía no ha tocado fondo, y que la recuperación podría estar aún lejana.

¿Esta cifra no pone en peligro el rango de crecimiento esperado para este año?

No, sin embargo, se hace más probable que el crecimiento se acerque a la parte baja del rango de predicciones entregadas por los economistas, entre un 1,5% y un 1,8% (el crecimiento estaría más cerca del 1,5% que del 1,8%).

¿Qué falta para que la economía chilena retome un mejor crecimiento de manera más consolidada?

Se necesita un mayor consumo e inversión del sector privado, para lo cual se requiere un alza en las expectativas de consumidores y empresarios. Además, dada la importancia de la industria minera en Chile, es fundamental una recuperación de dicho sector, para lo cual se requiere un alza prolongada en el precio del cobre.

¿Cómo se vislumbra la economía de las familias en el corto y mediano plazo?

Se esperaría que en el corto y mediano plazo se observe un alza en los niveles de incertidumbre enfrentados por las familias, debido al temor de perder sus empleos. Dicha incertidumbre podría reflejarse en un menor consumo y un menor crecimiento de las colocaciones bancarias (créditos).

La actividad de la minería sigue sin mostrar signos de recuperación… ¿el alza en el precio del cobre debería mostrar una mejora en el sector en los próximos Imacec?

No, a menos que el alza del precio del cobre sea un evento prolongado, que afecte la producción futura de cobre. Actualmente no se puede decir si el alza en el precio será un evento transitorio o permanente, por lo que esperaría que las empresas mineras siguieran actuando como si no hubiera existido dicha alza, es decir, continuarían reduciendo costos y posponiendo proyectos de inversión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario