martes, 27 de diciembre de 2016

Entrevista sobre el Indice Global de Sistemas de Pensiones Mercer

Entrevista que di para El Publimetro y Diario Pyme sobre los resultados del Indice Global de Sistemas de Pensiones Mercer.

1.       ¿Cuáles son los fundamentos que explican que el sistema de pensiones chileno esté en la misma categoría de Finlandia o Suiza?

El Índice Global de Sistemas de Pensiones es un promedio ponderado de tres subíndices: adecuación, sostenibilidad e integridad. Chile destacó principalmente en sostenibilidad e integridad, índices que se relacionan con parámetros técnicos del sistema y aspectos regulatorios para evitar abusos y otras fuentes de desconfianza hacia el sistema, respectivamente. En sostenibilidad, el desempeño del sistema de pensiones chileno superó al de Finlandia.

Country
Index
Adequacy
Sustainability
Integrity
Chile
66.4
56.5
68.4
79.6
Finland
72.9
70.6
62.2
91.5


2.       El estudio hace hincapié en la presión que hace la esperanza de vida sobre el sistema y deja entrever que en Chile es necesario subir la edad de jubilación ¿comparte esta apreciación? ¿subir solo la edad de las mujeres o también la de los hombres?

Es necesario subir la edad de jubilación de las mujeres, igualándola a la de los hombres, para eliminar una fuente de asimetría importante. Sin embargo, lo anterior es necesario pero no suficiente, ya que las bajas pensiones se deben principalmente a las lagunas previsionales de los trabajadores y sus bajos salarios. Estos aspectos dependen de la calidad del mercado del trabajo en Chile.


3.       Otro de los aspectos en que Chile pierde puntos es por la baja en la tasa de reemplazo, uno de los aspectos más criticados por los chilenos ¿Cómo mejorar esta falla en el sistema?

Se deben reducir las lagunas previsionales y mejorar la rentabilidad de los fondos de pensiones. Para reducir las lagunas previsionales se deben realizar políticas que promuevan la contratación de trabajadores (mayor flexibilidad), sobre todo de jóvenes, mujeres y ancianos. Para mejorar la rentabilidad de los fondos de pensiones se debe permitir a las AFP invertir en nuevas clases de activos con mayor rentabilidad, por ejemplo, en infraestructura pública y el mercado inmobiliario.

4.       De los tres factores que se toman en cuenta para el ranking (adecuación, sostenibilidad e integridad), Chile pierde puntos en dos de ellos respecto de 2015 ¿cómo se podría explicar esto? ¿Qué influyó para que el sistema chileno mejorar en sostenibilidad?

Chile perdió puntos en adecuación e integridad, y ganó en sostenibilidad.

La pérdida de puntos en adecuación se debería a la baja tasa de reemplazo de las pensiones en Chile, lo que a su vez se debe a que los ahorros de los trabajadores son insuficientes y la rentabilidad de los fondos de pensiones ha disminuido en el tiempo.

La pérdida de puntos en integridad se debería a la disminución de la confianza de los trabajadores en el sistema de pensiones, lo que a su vez se debe a su pobre desempeño (tasa de reemplazo), ya que sólo ha sido adecuado para trabajadores que cotizan durante 30 años o más, lo que no es la realidad de la mayoría de los trabajadores (sobre todo de las mujeres). Por otro lado, ha habido escándalos en que se ha cuestionado el rol de las AFP para fiscalizar a empresas en las que invierten, por ejemplo, casos de colusión, y también el aprovechamiento que algunas AFP han hecho de la regulación para reducir su carga tributaria, que ha sido mal recibido por políticos y público en general.

Chile ganó puntos en sostenibilidad, lo que se debería a que, pese a sus críticas, el sistema de pensiones chileno es un buen sistema en términos técnicos, tanto en cobertura (pilar solidario), como en total de activos (invertidos en Chile y el extranjero). Sin embargo, los cambios demográficos del país y el bajo retorno de los activos financieros a nivel global, hacen necesario adecuar ciertos parámetros a la nueva realidad (edad de jubilación y tasa de cotizaciones).


5.       Chile está en la categoría B desde 2013, mencionándose que pese a tener una estructura sólida, el sistema tiene algunas áreas de mejora que lo diferencia de un sistema con una categoría A ¿cuáles son esos factores a mejorar  a su juicio? ¿la discusión que se está dando actualmente sobre cambios al sistema previsional irían en la dirección correcta?

La dimensión en que el sistema de pensiones chileno muestra su peor desempeño es Adecuación, lo que se debería a la baja tasa de reemplazo de las pensiones en Chile. Esto se debe a las lagunas previsionales de los trabajadores y baja rentabilidad de las inversiones durante las ultimas décadas. Respecto a las lagunas previsionales, se deben implementar políticas que promuevan la contratación de grupos vulnerables (jóvenes, mujeres y ancianos). En este caso, la reforma laboral del gobierno no va en la dirección correcta, ya que resta flexibilidad al mercado laboral y aumenta los costos de contratación de las empresas. Para aumentar la rentabilidad de los fondos de pensiones, se debe permitir a las AFP invertir en nuevas clases de activos con mayor rentabilidad, por ejemplo, en infraestructura pública y el mercado inmobiliario. En este caso, se está tramitando una reforma que permitirá a las AFP diversificar su cartera de inversiones, una política que sí va en la dirección correcta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario