lunes, 19 de diciembre de 2016

IPECO: Indice de Percepción del Consumidor

El IPECO o Indice de Percepción del Consumidor, es un índice de confianza de los consumidores chilenos elaborado con frecuencia mensual en la Universidad del Desarrollo por el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN), proceso en el cual cumplo el rol de investigador principal.

El IPECO se elabora en base a datos obtenidos de encuestas presenciales a consumidores en centros comerciales del país (Mall Plaza es socio del CEEN y colabora en la elaboración del índice). Las encuestas se realizan principalmente en Santiago, Concepción y Los Angeles, aunque en el pasado también se han realizado en ciudades del norte del país.

En el cuestionario se incluyen las siguientes preguntas, que miden percepciones de los consumidores acerca de la situación actual y futura de la economía:

  1. Situación económica actual (SEA): En comparación con el año anterior, Ud. diría que su situación económica actual es: Peor / Igual / Mejor
  2. Desempleo actual (DA): En relación al año anterior, hoy el desempleo en el país es: Mayor / Igual / Menor
  3. Situación económica futura (SEF): Ud. diría  que en un año más su situación económica será: Peor / Igual / Mejor
  4. Desempleo futuro (DF) : Ud. diría que en un año más el desempleo en el país será: Mayor / Igual / Menor
  5. Ingreso futuro (IF): El próximo año, cree Ud. que los ingresos totales de su familia serán: Mayor / Igual / Menor
Además se incluyen otras preguntas que permiten caracterizan socioeconómicamente a los encuestados.

Cada pregunta mide una percepción determinada de los encuestados acerca del estado de la economía. Con las respuestas se elaboran índices de percepciones, dividiendo el porcentaje de respuestas optimistas por la suma de respuestas pesimistas y optimistas. En el cálculo se excluyen las respuestas neutrales. 

Luego, se obtiene el IPECO, promediando los cinco índices de percepción, y dos índices adicionales: (1) Indice de Coyuntura (promediando las percepciones SEA y DA) y (2) Indice de Expectativas (promediando las percepciones SEF, DF y IF).

Finalmente, cada índice se divide por su valor inicial (diciembre de 2001) y se multiplica por 100, por lo que el valor del índice refleja la desviación porcentual respecto de su valor en diiciembre de 2001.

Además, existe una escala cuantitativa de confianza, que permite calificar el nivel de optimismo/pesimismo declarado por los consumidores. Esta escala se construye dividiendo la distribución de cada índice en forma simétrica, según ciertos parámetros de su distribución. La escala es la siguiente:

  1. Extraordinariamente optimista
  2. Muy optimista
  3. Optimista
  4. Moderadamente optimista
  5. Levemente optimista
  6. Neutral
  7. Levemente pesimista
  8. Moderadamente pesimista
  9. Pesimista
  10. Muy pesimista
  11. Extraordinariamente pesimista

 Los resultados se publican todos los meses en el diario La Tercera y en el sitio web del CEEN:

También se pueden encontrar en el repositorio institucional UDD:

Si desea los informes más recientes o los datos, los puede solicitar a mi correo: guacunas@udd.cl

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