lunes, 19 de diciembre de 2016

Paper Growth and Convergence of Residential Water Consumption

Uno de mis actuales trabajos de investigación se titula Growth and Convergence of Residential Water Consumption. En este trabajo he sido investigador principal, y mis coautores son Cristián Echeverría, Alex Godoy y Felipe Vásquez, todos profesores de la UDD. El trabajo fue presentado en la conferencia de la SECHI de 2015, y se encuentra casi listo para su publicación.

En el trabajo se analiza el crecimiento del consumo residencial de agua por hogar en Chile, durante el periodo 2010-2015. Se encontró beta-convergencia, es decir, las localidades de bajos ingresos aumentan su consumo de agua más rápidamente que las de altos ingresos; y también se encontró sigma-convergencia, es decir, la distribución del consumo de agua se ha hecho menos desigual. Sin embargo, en promedio la convergencia se ha dado hacia un nivel mayor de consumo por hogar, lo que no es deseable desde el punto de vista de la sustentabilidad. Por último, se destaca que el aumento del ingreso de las localidades más pobres parece ser el principal factor que explica la convergencia, ya que les ha permitido aumentar su consumo.

Los principales desafíos en este trabajo fueron (1) la construcción de una base de datos de consumo de agua, que requirió obtener datos de múltiples fuentes, y (2) la estimación de una ecuación de demanda de agua, ya que tiene vairas particularidades importantes. En primer lugar, la tarifa marginal de agua es discontinua, ya que existe una tarifa normal y una tarifa de sobreconsumo, que se paga cuando se sobrepasa un límite máximo de consumo, y por lo tanto, la tarifa también es endógena, ya que, así como la demanda depende del precio, el precio pagado también depende de la cantidad demandada de agua.

Para modelar la demanda de agua se utilizaron regresiones de datos de panel, y el modelo Discrete Continuous Choice, propuesto por Hewitt y Hanemann (1995), un modelo estructural (basado en un modelo microeconómico) que permite modelar explicitamente todos los aspectos de la demanda de agua. En este modelo se consideran las dos decisiones que deben enfrentar los consumidores: (1) en qué bloque de consumo consumir (decisión discreta), y una vez que han decidido (2) cuánta agua consumir en el bloque de consumo seleccionado (decisión continua).

Hewitt J. & M. Hanemann, (1995). “A Discrete/Continuous Choice Approach to Residential Water Demand under Block Rate Pricing”, Land Economics, Vol. 71, No. 2 (May, 1995), p. 173-192.


No hay comentarios:

Publicar un comentario