viernes, 23 de diciembre de 2016

Smart Cities

Smart city es una visión de desarrollo urbano que integra múltiples soluciones asociadas a las tecnologías de información y comunicaciones (ITC) y la internet de las cosas (IoT) como una forma eficiente de administrar los activos de la ciudad.

El objetivo de construir una Smart city es mejorar la calidad de vida mediante la informática y tecnología, mejorando la eficiencia de los servicios que satisfacen las necesidades de la población.

Deaking and Al Wear (2011) identifican cuatro factores que contribuyen a la definición de Smart city:
  1. La aplicación de un amplio rango de tecnologías electrónicas y digitales en las comunidades y ciudades.
    El uso de TICs para transformar la vida y el trabajo de sus habitantes. 
  2. El uso de dichas tecnologías en los servicios del gobierno. 
  3. Prácticas que acercan las tecnologías a las personas para mejorar el conocimiento e innovación que éstas pueden ofrecer.
Deakin (2013) define smart city como una ciudad que utiliza las tecnologías de la información (TICs) para satisfacer las necesidades del mercado (los habitantes de la ciudad), y señala que el involucramiento de la comunidad en el proceso es una iniciativa necesaria para construir una smart city.

Otras definiciones más generales son las siguientes:

  • La «ciudad inteligente» a veces también llamada «ciudad eficiente» o «ciudad súper-eficiente», se refiere a un tipo de desarrollo urbano basado en la sostenibilidad, que es capaz de responder adecuadamente a las necesidades básicas de instituciones, empresas, y de los propios habitantes, tanto en el plano económico, como en los aspectos operativos, sociales y ambientales.
  • Una ciudad se puede definir como "inteligente" o como "inteligentemente eficiente", cuando la inversión social, el capital humano, las comunicaciones, y las infraestructuras, conviven de forma armónica con el desarrollo económico sostenible, apoyándose en el uso y la modernización de nuevas tecnologías (TIC), y dando como resultado una mejor calidad de vida y una gestión prudente de los recursos naturales, a través de la acción participativa y el compromiso de todos los ciudadanos.

En el siguiente sitio web se pueden ver los resultados y metodología para construir un índice que permita medir el desarrollo de las smart cities:
http://citiesinmotion.iese.edu/indicecim/


Deakin, Mark; Al Waer, Husam (2011). "From Intelligent to Smart Cities". Journal of Intelligent Buildings International: From Intelligent Cities to Smart Cities. 3 (3). doi:10.1080/17508975.2011.586671.

Deakin, Mark (2013-08-22). "From intelligent to smart cities". In Deakin, Mark. Smart Cities: Governing, Modelling and Analysing the Transition. Taylor and Francis. p. 15. ISBN 978-1135124144.


No hay comentarios:

Publicar un comentario