miércoles, 14 de diciembre de 2016

Libro The Founder's Dilemmas

Les recomiendo el libro The Founder's Dilemmas: Anticipating and Avoiding the Pitfalls that Can Sink a Startup, de Noam Wasserman, profesor de Harvard, y la Editorial de Princeton.



En el libro se analizan una serie de decisiones que tienen que tomar los emprendedores cuando fundan sus empresas. Las recomendaciones se realizan en base a un análisis de gran cantidad de datos cuantitativos y estudios de casos específicos. Las decisiones a tomar son las siguientes:

  1. Debería fundar una empresa ? Enn qué momento de mi vida? Tengo la experiencia necesaria? Cuál es mi costo de oportunidad?
  2. Debería hacer un emprendimiento individual o en equipo? 
  3. Si opto por un equipo, Quiénes deberían ser mis colaboradores? Amigos, familiares, conocidos, extraños o colegas? 
  4. Qué roles debería tener cada integrante del equipo? Qué decisiones se deben tomar en equipo o de forma individual? Cómo tomar esas decisiones? 
  5. Cómo dividir el capital de la empresa y cómo asignar recompensas financieras a cada miembro del equipo?
  6. Qué tipo de personas debería contratar en las distintas etapas de crecimiento de la empresa? Cuáles son los desafíos que enfrentan las empresas en sus primeros años? Debería recompensar de manera distinta a los primeros colaboradores y nuevas contrataciones?
  7. Qué tipos de inversionistas debería buscar en las distintas etapas de la vida de la empresa? Qué desafíos involucran los distintos tipos de inversionistas?
  8. Debería contratar a un CEO profesional? Cómo hacer la transición? Cómo mantener el control de la empresa? Qué pasa con los fundadores cuando se contrata una administración profesional?
En resumen, las respuestas dependen del tipo de emprendedor, que al autor clasifica en dos tipos principales: (1) Emprendedores que buscan el prestigio de ser un empresario (o de ser su propio jefe), y que quieren mantener por siempre el control de su empresa, y (2) emprendedores que buscan maximizar su riqueza, es decir, que buscan crear una empresa que aumente su valor rápidamente, para luego venderla y obtener los beneficios del emprendimiento.

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