miércoles, 14 de diciembre de 2016

Mi trabajo en el CEEN

Mi nombre es Guillermo Acuña y trabajo en el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo:
http://negocios.udd.cl/ceen/

Mis dedico a hacer estudios regulares de la coyuntura económica chilena, entre los que destaco tres estudios, de frecuencia mensual (de los cuales escribiré con mayor detalle en el futuro):
  1. Indice de Percepción del Consumidor (IPeCo). Un índice de confianza del consumidor en base a encuestas a la población.
  2. IPC por grupos de ingreso. Estimación del costo de la vida según quintiles de ingreso.
  3. Proyección de IPC. Predicción del valor del IPC del mes siguiente.
Estos estudios se pueden encontrar en la siguiente web:
http://negocios.udd.cl/ceen/estudios-y-publicaciones/

Actualmente me encuentro además trabajando en un estudio del costo de vida de ejecutivos: ICVE (índice de costo de vida de ejecutivos), un índice que permite comparar el costo de vida de un ejecutivo ABC1 en las distintas capitales regionales del país. Este estudio se realiza una vez al año.

Además trabajo en un estudio de reportabilidad de la sustentabilidad de empresas chilenas, en que, junto a un grupo de investigadores, evaluamos qué tan bien reportan las empresas chilenas una lista de indicadores relacionados con la sustentabilidad empresarial, definidos por el estándar GRI4 (Global Reporting Inititative).

Otro estudio de frecuencia anual, es uno que se realiza en conjunto con el Diario PULSO, y en que mi participación consiste en hacer dos encuestas y analizar sus resultados:
  1. Estudio de perspectivas económicas de mediano plazo, que mide las expectativas de los encuestados, a 1 y 3 años, de diversas variables económicas, tanto de su economía familiar como de la economía nacional.
  2. Estudio de percepción de la sustentabilidad, que mide la valoración de la población de las distintas dimensiones de la sustentabilidad corporativa: ambiental, social y económica.
Por último, participo en la entrega de un premio a la innovación que se hace una vez al año junto a PWC, y que premia la innovación de una extensa lista de proyectos de empresas chilenas. En este premio mi papel es buscar proyectos innovadores y hacer una primera evaluación de sus méritos.

En la siguiente imagen se ve la UDD por dentro, universidad ubicada en San Carlos de Apoquindo, en la comuna de Las Condes, y en donde se encuentran las oficinas del CEEN. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario